martes, 10 de julio de 2007

Zhalong

Me levanto bastante pronto, y pillo bus para ver ciudad. Veo gente haciendo taichi, en varios grupos. Algunos con espada. Ya me he aprendido el simbolo de internet. En Qiqiha'er abundan los puestos de internet. En cambio en el re.



Desayunamos en el hotel (el primero q nos ofrece desayuno). No tiene nada dulce. Es tipo bufet libre, con muchas cosas en las q elegir. Hay sopas, arroz y muchos vegetales para poner como anayadidos. Como bebida leche de soja caliente y leche normal tambien caliente.



Hacemos q nos guarden los trastos. Comprueban q la habitacion en orden por telefono, antes de devolvernos deposito. Compramos billete de tren con no demasiada cola.



Pillamos mujer taxista para ir a reserva de aves de Zhalong, la + importante en muchos km a la distancia. Destaca por la riqueza de grullas. Hay 9 de las 15 especies del mundo. Lo malo es q llegamos mucho + cerca del mediodia (11:30) q del amanecer. En general la mejor epoca para ver aves es en el crepusculo. Por la tarde no es visitable la reserva. La reserva es enorme, pero solo es visitable 1 pequenya parte.



Veo liberar unas grullas (q son enormes), y como emprenden el vuelo. Les cuesta remontar el vuelo, debido a su tamanyo. Algunas deben ser jovencitas pq no consiguen remontar. No se asustan de la gente, y hasta se dejan tocar. Una me pica sin hacerme nada de danyo.



Veo otras q pegan 1 alarido tipo pavo real. Hay bastantes chinos (algunos van uniformados, parecen soldados), y ningun occidental.



Nunca habia visto tantas libelulas juntas. Por suerte hay pocos mosquitos. Potencialmente puede haber muchos. Solo recibo 2 picadas, pues me habia olvidado ponerme locion q habia traido.



La taxista nos dice q tenemos 1h, pero por supuesto me tomo todo el tiempo q necesito, 1:45h. Quien es ella para limitarnos asi. Al volver nos quiere cobrar de + por haber estado + tiempo. Al final le damos el extra q pide, no sin quejarnos antes. Precio inicial: 100 yuanes, el exigido por ella: 120.



El significado de tocar el claxon, es sobretodo para decir, cuidado q paso por ahi o apartate, o te voy a adelantar. Para adelantar, tocan el claxon unos 10 segundos.

Visitamos 1 parque de la ciudad al lado del rio. Tiene 1 parque de atracciones con 1 noria, autos de choque, juegos varios de habilidad con peluches como regalo, 1 avion antiguo de helice con unos 50 pasajeros de capacidad q es visitable y los tipicos de nuestro pais. Tienen alguno raro, como golpear 1 campana con un madero. Sera para tener buena suerte. Tambien hay zoo q no nos da tiempo visitar. El entorno del rio es agradable y bien cuidado.

Pruebo polo de guisante, muy muy bueno. Los dias anteriores casi siempre pillaba polo de judia. Hacen polo de cualquier cosa.

Los lavabos publicos estan separados por sexo. Pero si son autenticos, los urinarios y wateres consisten en 1 zanja sin ninguna separacion. Ves a tu vecino cagando tal cual.

Comemos en mismo sitio q ayer. Nos siguen tratando con el mismo interes y derroche de simpatia. Somos 1 espectaculo para ellos.



Pillamos el tren direccion a Bei'an, aun + al norte. Como siempre, tenemos alojamiento cerca del tren. Ya sabemos donde buscar asiento q nos corresponde. Los del asiento de enfrente comen algun pepino y tomate. Me llama la atencion 1 ninyo con la forma del craneo muy diferente a lo q habia visto hasta ahora. Como siempre entablamos conversacion gestual con la gente q nos rodea.



El tren se va vaciando poco a poco, pues Bei'an es el final de la linea. Es raro estar en 1 tren chino medio vacio.



Lo primero q vemos es 1 concierto de rock con muchas luces. Encontramos varios alojamientos. Me entero por varias fuentes a q hora acaba concierto, para poder dormir en paz. Acaba a las 21:30h. Elegimos 1 hotel familiar. La costumbre de ahi son duchas estilo tailandes, sin plato de ducha. No te dan llave, sino q tienes q pedir al encargado de planta q te abra la habitacion. Al ser + familiar, ya no nos piden deposito.

No hay comentarios: