domingo, 22 de julio de 2007

De Tonghua a Dandong

En Tonghua veo mucha actividad matutina: gente q hace Tai Chi, Qi Gong, pasea, juega. Pasea gente de toda edad. Tenemos muy cerca la montanya y aprovecho para dar 1 paseo, nos espera 1 paliza en bus. La parte cercana a la ciudad muy sucia, pero la + alejada bastante limpia.

El bus inicia trayecto con mucho bache, cuesta filmar. Algun chino se atreve a leer como si nada. Suerte q luego mejora, y el trayecto con baches es solo tramo del principio. Los paisajes muy bonitos, llenos de montanyas, bosques, rios gigantescos, pueblecitos bastante limpios y cucos. Hacemos parada enmedio de 1 pueblo. Cruzo puente precario sobre rio, de esos q son flexibles y se tambalean al pasar. Como se tambalea demasiado, me cojo a varandilla, q consiste en 1 cable de acero. Lastima q tenga rebabas de acero de medio centimetro, y me lastime ligeramente la mano. No se como tiene cosas asi.

Preferimos tren a bus, pues haces + vida social, te puedes levantar, tienes aseo, pero esta vez no teniamos otra opcion. Por suerte el bus tarda menos de lo q imaginabamos. Llegamos a Dandong, ciudad muy prospera fronteriza con Corea del Norte. Aqui ya no vemos alojamientos cutres, sino hotelazos, eso si asequibles para 1 europeo.

Vamos a ver rio. Superancho. Hace de frontera con Corea. Al otro lado se ven casa pobres y chimeneas. Claro contraste con rascacielos de lado chino. Al lado del rio, hay bastante actividad ludica. Nos sumamos a baile colectivo. No son nada cerrados a la participacion de extranjeros. Hacen volar cometas con disenyos bonitos y de gran tamanyo. Algunas parecen pajaros de verdad, casi dan el pego. Tambien se lanzan boomerangs. 1 de nosotros se suma a 1 grupo de gente para jugar a 1 hibrido entre futbol y badmintong.

Son bonitos los rascacielos iluminados de noche. Muchas ciudades chinas destacan por el disenyo de sus farolas y papeleras. Esto ultimo supongo q sera para despertar el interes de los ciudadanos por su uso.

No hay comentarios: