sábado, 28 de julio de 2007

Taian

Tai'an está a tan solo 1:30h de Jinan, y está a los pies de la montaña + sagrada para los taoistas: Tai Shan.

Tenemos suerte porque en verano suele estar muy nublado. Hay algo de neblina, pero hace Sol, el cual a lo largo del día se va debilitando. En general hemos tenido suerte con la metereología. Hemos ido en la época del monzón y la lluvia casi no nos ha fastidado. Por contra, JH q ha hecho 1 recorrido en sentido inverso, ha pillado por ej. 3 días seguidos de lluvia. También me entero de q 1 semana antes en Jinan, había 1,5 metros de agua y q tenían q atar los coches a los árboles, para evitar q se los llevasen.

Como me levanto antes q mis compis, me encargo de comprar los billetes de bus. Hay 1 frecuencia de cada 25 mintuos. 1 vez en Tai'an nos informamos de q hace falta coger 1 bus urbano, el nº 2. También nos informamos del bus de vuelta. Entendemos de q el último es a las 17h, lo q no nos deja mucho tiempo para distraernos.

El camino q conduce a la entrada a Taishan, está lleno de tiendas de artesanía con productos interesantes, y algún templo gratuito dedicado a Quan Yin, la diosa femenina.

Mis compis se asustan ante la idea de tener q subir 6666 escalones para ascender los 600 metros. La entrada al recinto cuesta 126 CNY, 1 precio bastante alto para los locales, por lo q algunos se cuelan siguiendo el río, lleno de agua.

Muchos chinos no se desaniman por las escaleras.

Aún q se nos ha hecho algo tarde para llegar a la cima, decido subir unos cuantos escalones. La subida es agradable, jalonada de templos, y puestos ambulantes de comida q venden melones, sandías, pepinos bañados con ingeniosos sistemas para esprayarlos con agua del río, con el fin de enfriarlos. Llego a media altura, la suficiente para tener buenas perspectiva, a pesar de la neblina tan persistente en China. No me quiero arriesgar a llegar + tarde de las 17h.

A la vuelta, el bus baja con el motor apagado. Cuando pendiente no da + de si enciende el motor, le da 1 poco de gas y lo apaga. En lugares con poca pendiente, va a paso de tortuga. Se toman muy en serio lo del ahorro energético, me dejan sorprendido.

Mis compis, entretanto han estado por Tai'an, y han pillado 1 bus anterior de vuelta.

Durante el bus de vuelta, veo como los q se sientan a mi lado se toman cada 1, 1 total de 4 polos de guisante. Si q les ha dado fuerte. La verdad es q los polos aquí pueden ser de cualquier cosa: judías secas, guisantes, cereza. A mi me han gustado todos los q he probado, a pesar de no estar acostumbrado a esos sabores. Los de guisante están especialmente ricos.

De vuelta a Jinan, vamos a 1 mercado nocturno. La parte de comida está bien animada. Soy el + atrevido probando cosas, y escojo bastantes ingredientes q luego me mezclan sin cocerlos, pues ya están previamente cocidos. Está + bueno de lo q me imaginaba. Después de comer bien, nos encontramos 1 alemán de unos 50 años. Nos cuenta de q lleva 20 años viviendo en China, se nota habla chino con 1 fluidez. Está acompañado de 2 amigos suyos chinos q no hablan inglés pero q se enteran + de lo q parecen. Nos invita a cenar. No comemos mucho, pues ya estamos llenos. Nos da a probar 1 especie de orujo bastante fuertecillo. Brindamos varias veces. Los chinos q le acompañan saben algunas cosilla de España, conocen los toros, la fiesta de S.Fermín, las olimpiadas y alguna cosilla +. Los asientos son pequeños y parecen precarios, pero son + cómodos de lo q parecen.

No hay comentarios: