viernes, 13 de julio de 2007

De Mundanjiang al lago del espejo

Durante paseo matinal en Mundajiang, veo ejercito de barrenderos. Ciudad muy limpia, moderna y ordenada, para los estandares chinos.

En general limpieza en lugares visitados hasta ahora es aceptable. En algunos lugares superpulcro. Hasta barren escaleras en plena montanya. En callejones, mercados, se ve + basura, pero suele estar apilada. En algunos sitios muy concretos, huele fatal.

Veo agradable mercado con variedad de productos. Pruebo las grosellas (o eso creo). Nueva tactica de compra: en lugar de cogerme cantidad de productos y llevarme sorpresa en precio, cuando quiero probar algo digo 1 o 2 yuanes del producto en cuestion. Casi no se trabaja con monedas, solo billetes. La minima unidad de trabajo es el yuan (10 centimos), precios siempre redondeados. En ocasiones se trabaja con medio yuan y en casos excepcionales el mao, 1 decimo de yuan. Por ej., si compras algo q vale 0,2 yuanes, te suelen cobrar 1 yuan.

Cogemos el tren hasta Dongjinzhen. Encontramos pasajero poco hablador q se baja ahi. La armamos en el tren como siempre. Tras 1 trayecto de 1h y cuarto llegamos.

No nos cuesta adivinar cual es el minibus q lleva al lago del espejo (Jingpo Hu). El conductor espera a q se llene. No tarda demasiado en llenarse. Tras 1 h de trayecto rural, llegamos a la puerta del recinto del lago.

Ahi nos ofrecen alojamiento. Como nos parece razonable, y nos cambian 1 habitacion q no olia muy bien, nos quedamos. El q se encarga, 1 chico joven q va con diccionario electronico ingles/chino, nos persigue para hacernos de guia, ofrecernos servicio de restaurante, .... Al final conseguimos desembarazarnos de el.

Entramos en el recinto (50 yuanes). Tiene pinta de ser grande, pues hay minibuses. Nos enteramos de q cascada esta cerca. Vamos a verla, y nos damos cuenta de lo q pone en las fotos (superespectacular) no coincide con la realidad, pues esta seca. Tambien vemos fotos de cascada helada en invierno. No entendemos como puede haberse secado. Intento preguntarlo sin respuesta entendible. Nota: + tarde, al dia siguiente, me entero q no tiene agua desde hace 20 anyos.

En el recinto hay alojamientos de lujo, con piscina, arquitectura bonita, jardines, .... Vamos por 1 camino lleno de menhires, con inscripciones en chino. Hay atados algunos ciervos y similares. Hay zonas bastante ajardinadas y bonitas. En algunas partes, la tierra esta cubierta por esterillas de paja. Vamos a ver el lago y casi seco. Luego descubrimos otros tramos con bastante agua. El lago tiene 45 km de longitud!. Hay bastantes turistas chinos.

Tambien hay templo bastante bonito, pero parece + 1 reclamo turistico q 1 templo de culto.

Salimos del recinto, y paseamos por los alrededores. Hay torrecitas q no estan destartaladas ni son de superlujo. La mayoria esta bastante bien. Vemos como juegan al criquet.

Entramos en restaurante, pero tiene poca variedad de comida. Entramos en otro q es 1 mezcla de casa donde se vive y restaurante. Al pedir la cuenta, sorpresa, inflado 1 minimo de 10 veces el precio. Como hemos pedido poca comida y ya conocida, facil de estimar coste. Si estuviese inflado un 50% ni nos percatariamos. Nos ven indefensos al no entender carta. Pero vamos armados con vocabulario para tales caso, aunq sea por escrito. Al quejarnos, nos rebaja 1 poco, pero aun y asi abusivo. Le pedimos q nos desglose menu, pero no lo quiere hacer. Al final lo hace. Le pedimos menu, y nos senyala plato + caro. Con ayuda de vocabulario de comida, descubrimos q no tiene nada q ver con lo q hemos comido. Solucion: le damos algo + de la mitad de lo q pide (q ya es mucho), y nos vamos. Se queja el duenyo pero no mucho, pues tiene conciencia negra. No es asunto de dinero, sino de no dejarse avasallar en caso de abusos tan descarados. Habia leido en guia, q tambien se estafa a los chinos de otras provincias.

Los taxistas urbanos en cambio son honrados, no te dan vueltas. Lo mismo puede decirse de puestos callejeros. Cuanto + humilde es 1 sitio, + honrados son.

Nos enteramos de a q hora sale bus. Tenemos varias versiones contradictorias. Al final lo aclaramos. Hacemos 1 gran corro de curiosos, cada vez q preguntamos.

Hoy toca dormirse pronto, pues unico bus sale tempranito tempranito.

No hay comentarios: