jueves, 28 de junio de 2007

Mi 1er dia en China

Compruebo q no tengo problemas por censura a esta pagina. Pero me veo obligado a usar otra forma de acceder. Hecha la ley, hecha la trampa. :-)

Uso ordenador 100% en chino para escribir esto. Teclado normal. Suerte q me lo conozco, sino mal iria.

El vuelo se me ha hecho corto, hablando con 1 y con otro y leyendo la guia. Curioso q en el vuelo de Amsterdam a Beijing, el 70% de los q viajaban eran chinos (o al menos orientales).

Casi no hay q hacer cola para control de visados en aeropuerto, pues gran abundancia de medios. Aeropuerto Beijing moderno.

Me equivoco de planta y voy donde llegan los buses del aeropuerto. Pregunto donde se pilla el bus, y los conductores me hacen senyas para q me aleje. No deben hablar ingles y no querran q les moleste. Logro encontrar alguien q me contesta y pillo el bus q necesito y consigo llegar a mi alojamiento.

1a sensacion es q Beijing es enorme, bastante limpio, moderno, bien cuidado y ajardinado. Cerca del aeropuerto se pueden ver muchas obras. Las avenidas son anchas, y tienen carriles segregados para bicis. Hay bastante trafico (gran parte de el son taxis), pero sin llegar a congestion. Se ven muchos edificios modernos de disenyo. Claro q he leido en la guia q Beijing es en general muy diferente del resto de China.

A pesar de estar nublado, hace bastante bochorno y + calor q en Bcn. Pero al cabo de 1 hora o asi ya me acostumbro. Algunas mujeres van con paraguas (u otros inventos), para evitar ponerse morenas, con el Sol a medio gas. Lo deben considerar de campesino y antiestetico.

Lo 1o q hago es cambiar divisas. Obtengo 1 tipo de cambio mucho mejor q desde Espanya. Me hace gracia q en ventanilla cajero (y tambien en ventanilla donde inspeccionan pasaporte en aeropuerto), hay botoncitos para puntuar a persona q atiende. Tengo q hacer algo de cola. Uso fotocopia de pasaporte para el tramite y cuela, aunq me dicen q la proxima vez usa el original.

En las paradas de autobus veo + de 1 esperando de cuclillas, algo imposible de ver en Espanya. En los parques veo mucha gente (hombres casi exclusivamente) jugando al Go, cartas, ajedrez raro en plan corrillo.

Decido visitar cosas q estan cerca del alojamiento, hoy he hecho ya muchos km.
Veo templo budista de Fayuan, y 1 gran mezquita q es 1 mezcla de arabe y chino.

Cuesta cruzar grandes avenidas, o se hace con pasos subterraneos o con semaforos en lugares concretos. Me hace gracia 1s polis q regulan trafico en casi cada cruce y q se hacen servir de banderines, al estilo carrera de coches.

Callejones son diferentes, hay bastante vidilla de venta ambulante y mercadeo.

Casi no veo occidentales por las calles.

Luego me apunto a ver espectaculo acrobatico. Lo hacen ninyos. Me gusta musica, coreografia, estetica, merito por dificultad de lo q hacen, armonia y sincronizacion. Cometen algun pequenyo desliz (supercomprensible dada su dificultad), pero lo apanyan con arte. Cuesta 10 euros y dura 2h. Merece bien la pena. Pregunto a 1 argentina q ha visto opera de Beijing, y dice q le ha gustado.

Me hago amigo de 1 pareja china q vive en EEUU. Cenamos juntos. Me va bien como interprete en restaurante, pues todo menu en chino mandarino. Digo mis gustos y ella lo pide todo. Su pareja ya no sabe hablar chino. En China no es tipico tomar postre. Otra costumbre es la cuenta pagarla 1 solo, y comer de platos compartidos. Por supuesto con palillos.

Comprobado q si no pronuncias bien los tonos, no te entienden los chinos, incluso los q han vivido fuera de China, especialmente con nombres de lugares. Lo malo es q si dices algo en chino, te contestan en chino y solo entiendes 1 parte. Reconozco algun caracter q me he aprendido en la calle tal como entrada, salida, prohibido....

Continuara....

No hay comentarios: