martes, 22 de septiembre de 2009

22 septiembre, Nagoya

Hoy me separo de mis compis que se van a Kyoto. Para evitar sobredosis de templos, voy a acercarme a la cara tecnologica del pais, que a ellas no les atrae. Nagoya es un buen sitio para ello, pues es el Detroit de Japon, donde nacio Toyota y Noritake. Esta lejillos, pero el viaje me sale gratis con el pase Kintetsu. Me levanto pronto y despues de 2:15 estoy ya en Nagoya. Lamentablemente, debo cruzar toda la ciudad. Pillo una nueva linea de metro futurista y moderna, la Linomo, y tambien muy cara. No hay conductor.


Finalmente llego al museo Toyota del automovil, un edificio moderno y bien cuidado, rodeado de jardines. Los automoviles expuestos estan tan impecables que incluso vehiculos del siglo 19 (lo pongo como ellos en digitos arabigos) parecen recien salidos de fabrica. Los cohes hibridos llevan en uso ahi 10 anyos aproximadamente. Azafatas muy amables te saludan a cada esquina. Por suerte, todo esta en japones, ingles, coreano y chino, y logro enterarme.


Por cierto, por la calle no se ve ni un coche europeo ni americano. Si hubiese libertad arancelaria, seguramente nos invadirian, pues tanto en America como en Europa, hay un numero creciente de coches asiaticos. Ademas se ven muchos modelos que no se ven en Europa. Me llaman la atencion algunos que son de formas poco curvas que optimizan la capacidad de carga por espacio exterior. Ya se sabe, en Japon hay que aprovechar el espacio....


Despues de tomar un bocadillo en una cadena de comida rapida, cruzo la ciudad para ver el museo Toyota de tecnologia. La entrada conjunta a ambos me ha costado 1200 yenes. Por suerte, he podido usar la tarjeta de credito, algo que es dificil de usar ahi, pues no tienen costumbre. El metro me ha costado casi lo mismo.


Toyota empezo a finales del siglo 19 como empresa textil. En 1930 se atrevieron a empezar a fabricar automoviles, despues de haber estado viajando por EEUU y Europa. Aprendieron bien. La exposicion esta muy bien, llena de demostraciones en vivo muy didacticas. No solo explican los inicios, sino los ultimos avances. Lastima que no me da tiempo de verla completa, pues solo abren de 10 a 17h. La ley de Murphy, cuando mas interesado estoy, se me acaba el tiempo. Esta muy bien pensado para los ninyos.


Luego visito los jardines Noritake que los tengo al lado. Luego el museo Noritake. La planta inferior es un museo/tienda que exponen porcelana fina, mientras que en la planta superior explican el funcionamiento de la empresa. Hace porcelana para componentes electronicos, celulas solares, displays, y un largo etc.

Al lado hay la demostracion de artesanos pero es demasiado tarde.

Luego me pierdo por un immenso centro comercial. L'Illa Diagonal de Barcelona parece de juguete en comparacion. Subo a un mirador gratuito en la planta 15.

De vuelta a Osaka, veo una boda. Hay mucha gente joven y son muy efusivos. Casi todos van tatuados, pues uno de ellos es maestro de tatuaje y algunos otros son sus alumnos. Hay una orquesta que esta ensayando.

1 comentario:

DAVID TERUEL dijo...

Hola david, veoq ue no paras, eso es bueno, te sigo en tu diario, pasalo muy bien por alli