martes, 14 de octubre de 2008

Conclusión del viaje

En resumen, el viaje nos ha dejado un buen sabor de boca.  Ha sido variado, entretenido.

Lo mejor:
  • Sin duda, el trato con la gente, que nos ha tratado de forma exageradamente bien, sin esperar nada a cambio. Extraños que no nos conocían de nada, nos han invitado a su casa, a sus festejos y tratado como a uno más de su familia.  Para casi cualquier cosa que hemos preguntado a la gente, se ha esforzado por ayudarnos, incluso si tenían problemas de comprensión por no hablar inglés, en acompañarnos a cerca de nuestro destino, aunque se desviasen de su ruta.
  • En cuanto a seguridad, no nos hemos sentido inseguros en ningún momento.
  • El paisaje ha sido intensamente verde.  El agua abundaba por todas partes.  Será porque hemos ido al final del monzón.  Especialmente en Kerala, la costa de Konkan y Kodagu, los bosques abundaban por todas partes.  A diferencia de mi tierra, Cataluña, donde los bosques son casi monoespecie (encina, pinos, ...), en la India están formado por muchas especies diferentes, lo que le confiere más colorido.  No faltan los árboles monumentales.
  • Ha sido una buena época en la que ir, porque la metereología ha sido buena, hemos pillado temporada baja con la consiguiente facilidad para encontrar alojamientos, aunque llegasemos tarde.  En el estado de Maharashtra y Goa, son los únicos que hemos pillado lluvias, pero que no duraban todo el día, y no nos han molestado mucho.  En el resto de estados (más al sur y al este), todos los días han sido azules.
  • Fácil observar animales, que además son menos huidizos que en nuestra tierra.  ¿Será porque no son tan acosados / maltratados?.  Algo parecido he observado en países como Costa Rica.
  • Vestigios culturales: templos, monumentos, .... algunos muy espectaculares y/o bonitos, y diferentes a los de nuestras tierras de alrededor, además de ser variados.
  • Diferencias culturales y otras formas de pensar y sentir, que enriquecen a un viajero.
  • Cultura propia fuerte: cine, música, ....
  • Se pueden encontrar tanto cosas sencillas a buenos precios para nosotros, como cosas más lujosas.  En nuestro caso el presupuesto total del viaje ha sido ridículo: algo menos de 850€ por 33 días, incluyendo todo: visado, avión, desplazamientos, comidas, alojamientos, .... excepto regalos.
  • Facilidad de llegar, con tan sólo dos aviones, y múltiples elecciones de compañías aéreas.
Aunque no falta algún punto negativo que no ha logrado deslucir los anteriores....
  • Suciedad, pero hemos encontrado bastantes zonas muy limpias.  En general las zonas rurales están más limpias.  Nuestro país tampoco es siempre el mejor ejemplo de limpieza.
  • Gente que te pide o te quiere vender algo.  Básicamente en zonas muy turísticas sin llegar a ser muy agobiante.  Donde nos han agobiado más es en Mysore, Hampi, mientras que por ejemplo en Madikeri, Allepey, costa de Konkan eramos totalmente ignorados.  Nada más hay que ignorarlos.  A veces nos creiamos que alguién quería vendernos algo, cuando en realidad intentaba ayudarnos desinteresadamente.
  • Diarreas.  Es fácil pillar alguna diarrea, a pesar de beber solo agua embotellada y seguir los consejos básicos.  En nuestro caso, hemos estado algún día diarreicos, pero sin impedirnos realizar nuestra actividad turística.  Yo especialmente estuve diarreico la última semana.
  • Ruido.  Al igual que los chinos, tienen la costumbre de pitar cuando encuentran otro vehículo, para indicar "ahí estoy", o "cuidado".  En sitios con circulación, es algo molesto.  A nosotros no nos ha afectado mucho, porque hemos huido de grandes ciudades.
  • Falta de aceras.  No hay clara separación entre el tráfico y los peatones.  Por suerte, los conductores son hábiles esquivadores de peatones.  Te acabas acostumbrando.
  • Cruzar calles con tráfico intenso de varios carriles.  Hace falta decisión pues no hay pasos cebra, ni semáforos.  En caso contrario, nunca las cruzaríamos.  Te acabas acostumbrando también sin problemas.  En ciudades chinas es aún peor, por haber más tráfico y calles con más carriles.
  • Baches en desplazamientos en autobús.  En desplazamientos largos en bus, es normal encontrarse con tramos llenos de baches.  Otras veces la carretera es decente.  Por suerte, no somos especialmente sensibles a esto, aunque dificulta tomar fotos. Solución: ir en tren, no sentarse al final del autobús donde los baches están amplificados.  La rueda trasera está muy separada del extremo trasero del bus.   En un trayecto de Mudumalai a Thrissur, volamos literalmente por los aires.
  • En cambio, el calor lo encontramos quizá más bestia en un verano de nuestro país, aunque pica al mediodía.  El aire acondicionado ha sido innecesario según nuestro criterio, al menos en la época y lugares que hemos ido, es más bien un símbolo de lujo.  Los ventiladores no faltan por todas las partes.

No hay comentarios: