martes, 14 de octubre de 2008

Conclusión del viaje

En resumen, el viaje nos ha dejado un buen sabor de boca.  Ha sido variado, entretenido.

Lo mejor:
  • Sin duda, el trato con la gente, que nos ha tratado de forma exageradamente bien, sin esperar nada a cambio. Extraños que no nos conocían de nada, nos han invitado a su casa, a sus festejos y tratado como a uno más de su familia.  Para casi cualquier cosa que hemos preguntado a la gente, se ha esforzado por ayudarnos, incluso si tenían problemas de comprensión por no hablar inglés, en acompañarnos a cerca de nuestro destino, aunque se desviasen de su ruta.
  • En cuanto a seguridad, no nos hemos sentido inseguros en ningún momento.
  • El paisaje ha sido intensamente verde.  El agua abundaba por todas partes.  Será porque hemos ido al final del monzón.  Especialmente en Kerala, la costa de Konkan y Kodagu, los bosques abundaban por todas partes.  A diferencia de mi tierra, Cataluña, donde los bosques son casi monoespecie (encina, pinos, ...), en la India están formado por muchas especies diferentes, lo que le confiere más colorido.  No faltan los árboles monumentales.
  • Ha sido una buena época en la que ir, porque la metereología ha sido buena, hemos pillado temporada baja con la consiguiente facilidad para encontrar alojamientos, aunque llegasemos tarde.  En el estado de Maharashtra y Goa, son los únicos que hemos pillado lluvias, pero que no duraban todo el día, y no nos han molestado mucho.  En el resto de estados (más al sur y al este), todos los días han sido azules.
  • Fácil observar animales, que además son menos huidizos que en nuestra tierra.  ¿Será porque no son tan acosados / maltratados?.  Algo parecido he observado en países como Costa Rica.
  • Vestigios culturales: templos, monumentos, .... algunos muy espectaculares y/o bonitos, y diferentes a los de nuestras tierras de alrededor, además de ser variados.
  • Diferencias culturales y otras formas de pensar y sentir, que enriquecen a un viajero.
  • Cultura propia fuerte: cine, música, ....
  • Se pueden encontrar tanto cosas sencillas a buenos precios para nosotros, como cosas más lujosas.  En nuestro caso el presupuesto total del viaje ha sido ridículo: algo menos de 850€ por 33 días, incluyendo todo: visado, avión, desplazamientos, comidas, alojamientos, .... excepto regalos.
  • Facilidad de llegar, con tan sólo dos aviones, y múltiples elecciones de compañías aéreas.
Aunque no falta algún punto negativo que no ha logrado deslucir los anteriores....
  • Suciedad, pero hemos encontrado bastantes zonas muy limpias.  En general las zonas rurales están más limpias.  Nuestro país tampoco es siempre el mejor ejemplo de limpieza.
  • Gente que te pide o te quiere vender algo.  Básicamente en zonas muy turísticas sin llegar a ser muy agobiante.  Donde nos han agobiado más es en Mysore, Hampi, mientras que por ejemplo en Madikeri, Allepey, costa de Konkan eramos totalmente ignorados.  Nada más hay que ignorarlos.  A veces nos creiamos que alguién quería vendernos algo, cuando en realidad intentaba ayudarnos desinteresadamente.
  • Diarreas.  Es fácil pillar alguna diarrea, a pesar de beber solo agua embotellada y seguir los consejos básicos.  En nuestro caso, hemos estado algún día diarreicos, pero sin impedirnos realizar nuestra actividad turística.  Yo especialmente estuve diarreico la última semana.
  • Ruido.  Al igual que los chinos, tienen la costumbre de pitar cuando encuentran otro vehículo, para indicar "ahí estoy", o "cuidado".  En sitios con circulación, es algo molesto.  A nosotros no nos ha afectado mucho, porque hemos huido de grandes ciudades.
  • Falta de aceras.  No hay clara separación entre el tráfico y los peatones.  Por suerte, los conductores son hábiles esquivadores de peatones.  Te acabas acostumbrando.
  • Cruzar calles con tráfico intenso de varios carriles.  Hace falta decisión pues no hay pasos cebra, ni semáforos.  En caso contrario, nunca las cruzaríamos.  Te acabas acostumbrando también sin problemas.  En ciudades chinas es aún peor, por haber más tráfico y calles con más carriles.
  • Baches en desplazamientos en autobús.  En desplazamientos largos en bus, es normal encontrarse con tramos llenos de baches.  Otras veces la carretera es decente.  Por suerte, no somos especialmente sensibles a esto, aunque dificulta tomar fotos. Solución: ir en tren, no sentarse al final del autobús donde los baches están amplificados.  La rueda trasera está muy separada del extremo trasero del bus.   En un trayecto de Mudumalai a Thrissur, volamos literalmente por los aires.
  • En cambio, el calor lo encontramos quizá más bestia en un verano de nuestro país, aunque pica al mediodía.  El aire acondicionado ha sido innecesario según nuestro criterio, al menos en la época y lugares que hemos ido, es más bien un símbolo de lujo.  Los ventiladores no faltan por todas las partes.

12 de octubre. El retorno

Por rellenar...

11 octubre. Mumbai, de compras

Por rellenar....

9 octubre. Aurangabad.

Aurangabad es una ciudad llena de grandes tesoros turísticos, y casi totalmente inexplorada por occidentales, pero no por turismo indio. Sólo vimos dos turistas israelís.

A pesar de lo imponente de sus atractivos turísticos, es una ciudad más sucia que el estándar indio. Es una pena. A pesar de ello hay zonas de la ciudad más cuidadas.

De buena mañana cogemos el tour que habíamos contratado la noche anterior. Todos eran indios de otros estados. Primero visitamos la imponente fortaleza de Daulantabad, en lo alto de un risco y rodeada de tres niveles de murallas. Para llegar a la parte superior, se han de atravesar fosos, y túneles a oscuras llenos de murcielagos. La panorámica que se ve desde lo alto es bonita, y muy verde. No sacamos provecho del todo del guía pues somos un grupo amplio y nos dispersamos un poco.

La gente del lugar es especialmente artística en la decoración de suelos. Cada mañana hacen las mujeres estos dibujos para pedir suerte.






Nada más por haber tomado estas fotos, la gente que había hecho estos dibujos, nos invitó a su casa a tomar te todo ilusionados y nos presentaron a toda la familia. Cuesta marcharse después de sentirse tan halagado.... y lo "peor" es que al poco, volvemos a ser muestra de tanta hospitalidad y alegría.




10 octubre. Mumbai

Por rellenar....

8 octubre. De Trimbak a Aurangabad

Por la mañana decidimos ir a Trimbak, 1 pueblo cerca de Nasik y bien comunicado.  La carretera es buena y con un bus llegamos en tan sólo media hora.  El paisaje es plano, lleno de garzas, tan verde como siempre y con telón de fondo unas montañas de formas curiosas, que tenemos cada vez más cerca.  Trimbak está bastante limpio, y es un pueblo turístico, no ruidoso.

Sabemos que ahí hay un templo famoso, y por suerte está bien cerquita.  No nos dejan entrar con equipaje, ni cámara de fotos.  En general, en los templos famosos sólo pueden acceder los hindúes, pero no sabemos cómo nos dejan entrar.   Un indio alucina de que estemos dentro del templo. Habla inglés porque es un informático que trabaja en el extranjero.  Nos explica alguna ceremonia que hace la gente con fervor.  Nos quedamos un rato para observar a la gente.

Por continuar.....

martes, 7 de octubre de 2008

5 octubre. De Amritapuri a Trivandrum

Por redactar.

4 Octubre. De Allepey a Amritapuri

Por redactar

6 octubre. De Trivandrum a Nasik

Nos levantamos temprano, pues a las 8 tenemos que tomar 1 vuelo desde el aeropuerto de Trivandrum a Mumbai. Nos habiamos alejado demasiado como para volver en trenes nocturnos, y es facil reservar vuelos y los precios asequibles. Nos ha costado solo 3400 rupias, mas barato a traves de 1 agencia que a traves de Internet. Ademas, aqui a traves de Internet no podemos comprar nada, pues nos falla a la hora de pagar con nuestras tarjetas de credito espanyolas.

Realizamos en triciclo por 100 rupias el trayecto, pero a medio camino, se nos estropea el triciclo. Por suerte, nos cruzamos con otro triciclo y entre ellos pactan pagar 20 rupias al primero y el resto al segundo. Me gustan los aeropuertos pequenyos, todo es mas facil en ellos. Solo tiene 2 puertas de embarque. Los controles de seguridad no son muy estrictos, como por ej. en Tailandia.

Somos casi los unicos no indios que viajan en el avion. Nos sirven 1 desayuno bastante completo. Tras 2 horas aterrizamos en Mumbai. Pillar 1 taxi prepagado es algo engorroso, hay que buscar la matricula del taxi asignado entre docenas de taxis. El nuestro no aparece, asi que nos tienen que hacer nuevo papel. En lugar de ir al centro de Mumbai, vamos a Dadar en el extrarradio, pues nos interesa ir hacia Nasik en tren. Asi evitamos tener que recular.

Queremos reservar tren de vuelta, pero tras largas colas, nos dicen que ya agotado, que debemos ir al centro de Mumbai para ir a oficina donde se podria reservar cupo especial para turistas. Menudo engorro, no existe la informatica para acceso distribuido en el siglo XXI?. Recordemos que la venta de billetes esta ya informatizada y es accesible por Internet. No nos da tiempo de ir y volver al centro de Mumbai, asi que optaremos por ir en bus.

El tren hacia Nasik va casi vacio. Aprovechamos tal circunstancia para echar 1 cabezadita horizontalemente. Los asientos estan disenyados para tener la dualidad asiento/cama, y son comodos. Al parar en cada estacion, todo tipo de vendedores ambulantes aseguran suministro. El paisaje es diferente, pero igual de verde. Las montanyas del fondo tienen formas fantasiosas. Durante la puesta del Sol, vislumbramos 1 arco iris gigante con 1 luminosidad especial. Que bonito!. Entablamos amistad con 1 hombre de Nasik. El nos conduce en bus hasta el centro de la ciudad, pues la estacion de tren deja a 8 km del centro. Es lo que suele pasar con el tren.

Nasik es una ciudad santa de 1.200.000 habitantes, bastante prospera. Vamos ahi porque unos turistas espanyoles nos dijeron que es lo que mas les gusto de Maharashtra, y ademas esta a mitad de camino hacia Aurangabad, muy famosa por sus cuevas cercanas.

Casi todos los alojamientos estan llenos y cuestan el triple que en otras partes, aunque son algo + pijos. Es el alojamiento mas caro hasta ahora, casi 1000 rupias. La alternativa era otro supercutre por 250 rupias.

Como es tarde, damos pequenya vuelta. Sorprendemos en el interior de 1 manzana 1 preparativo de 1 fiesta, con muchas luces de colores.

7 octubre. Nasik

Nos cambiamos a otro alojamiento cercano, que esta mejor y encima mas barato.

Vamos a ver templos y el lugar donde van a banyarse los peregrinos y hacer las abluciones. Ellos lo llaman Ramkund. Vemos 1 templo en piedra negra recubierto de plantas bien verdes y con 1 farola en la cuspide, la cual rompe brutalmente el aire a antiguo.

En general, Nasik esta lleno de estatuas en piedra pintadas de naranja, que casi parecen de tebeo. Vemos barrios mas humildes, los cuales contrastan enromemente con la zona donde nos hemos alojado. En general, se ve Nasik una ciudad bastante prospera.

Al llegar al rio, los triciclos, motos, ropa, camiones, alfombras y como no, personas, son lavados con empenyo. Lastima que la ropa la tiendan mojada horizontalmente en el suelo algo polvoriento. Los ninyos se lo pasan de rechupete banyandose en las cascadas. Por muy pobres que sean, suelen ser muy alegres. Durante la vuelta, nos dicen que no pasemos por el otro margen del rio. Luego descubrimos que es una zona usada por los locales como lavabo publico.

Vamos a zona al lado del rio donde hay mas templos, a cual mas bonito. No son grandes pero si numerosos. La gente acude ahi a banyarse vestida y tirarse cubos por encima con fervor, como si fuera agua curativa. Al lado hay un mercado con mucho colorido, por sus lonas de colores que hacen de techo. Ahi somos las estrellas. En Nasik no acostumbran a ver extranjeros. Entonces empieza a llover pero por poco rato.

Nos es imposible encontrar un restaurante, algo realmente extranyo en India, donde la comida es ofrecida por doquier. En cambio abundan minichiringuitos coloristas que venden de todo, en calles con sabor a pueblo, y llenas de vida. El trafico es mas soportable que en otras urbes.

Nos perdemos por las callejuelas, hasta llegar al barrio musulman. Ahi vemos 2 cabras que nos dicen que proceden del Rajastan, del tamanyo de 1 vaca. Ademas tienen orejas de burro, cuernos minusculos que parecen granos, y mandibula hundida. A pesar de su tamanyo son superdociles. Sus duenyos nos invitan a un te, mientras charlamos distendidamente. Tienen un nene que les hace de criado.

Mas tarde nos encontramos un chico algo gamberrete, que hace de cabecilla con otros cuatro. Nos siguen, agobiandonos bastante. Es la primera vez que nos pasa algo parecido. Por suerte, gente del barrio nos los quitan de encima.

Cuando se hace de noche, vemos templo pequenyo pero lleno de espejos de varias formas y colores, con luces de colores parpadeantes. Que bonito. Parece una discoteca de disenyo. La gente viene en grandes oleadas para traer ofrendas de comida (coco, sopas, pasteles....) y flores. Parece ser que se celebra un festival comun en toda Maharashtra.

viernes, 3 de octubre de 2008

2 Octubre, de Fort Kochin a Allepey

Visitamos 1 palacio portugues. La entrada vale solo 2 rupias. Tiene en su interior unas pinturas famosas, que se vislumbra parte de su valor, al estar algo deterioradas. Es algo triston por ser tan oscuro.

Alrededor esta lleno de tiendas destinadas a turistas. Mi compi cae en la tentacion mas de 1 vez, no sin razon. Los vendedores son expertos cautivadores.

Visitamos 1 isla cercana que nos han dicho que tiene buenas playas. Se llama Vypin. Solo hay que cruzar 1 tramo corto en ferry por 2 rupias. El ferry va siempre hasta los topes de motos, bicis, triciclos, gente, .... Se respira calor humano.

Nada mas cruzar la isla, vemos agradable paseo litoral, que contrasta con ocultacion del litoral por edificaciones de la otra isla. Llegamos a una miniplaya, no se puede continuar mas alla, debido a canal profundo, sin mojarse. Las callejuelas son limpias y llenas de casitas guays con sus jardincitos bien cuidados. Lastima que es hora de volver, porque no queremos perdenos espectaculo de Kaligali, 1 forma de teatro peculiar, tipica de Kerala.

El duenyo del alojamiento, Royal Grace Tourist Home, nos cuenta q somos los unicos huespedes, porque su alojamiento no sale en Lonely Planet, 1 guia muy usada por los viajeros independientes. Nosotros en cambio, como abundan los alojamientos, miramos de 1 a 3 entre los mas cercanos, y no usamos mucho la guia. Encontramos asi cosas interesantes.

No solo atiende la recepcion, sino q hace bricolaje. Los indios son bastante trabajadores.

Por completar.....

3 de Octubre, Allepey

Nos preparan desayuno en el alojamiento. Tardan bastante por ser los unicos huespedes.

Aqui es tipico dormir en 1 barco, pero no nos hace especial ilusion, sino q preferimos alquilar una canoa pequenya y maniobrarla nosotros.

Planeamos ir primero a la playa, pero por el camino alquilamos por 3 horas y 200 rupias la hora, 1 canoa a remo, con 1 guia, q al final resultan ser 2. Me dejan sin problema remar 1 rato.

Al principio el camino es siguiendo 1 canal por la ciudad. Pronto se llegamos a gran lago, y seguimos canales mas pequenyos q atraviesan pueblos, y campos de arroz. El agua esta relativamente limpia, algo turbia, seguramente por ser el fondo algo barroso. Nos dicen q es agua dulce. Tambien nos cuentan q el nivel del agua puede subir 1 o 2 metros, e inundar las casas, pero q estas ya estan preparadas para tal evento. Hacemos algun tramo corto caminando para no estar tanto en la barca. La sensacion de paz es total. La verdad es q es 1 autentico laberinto de canales, algunos muy estrechos y otros anchisimos. A la mayoria de casas se llega solo en barca.

Hay numerosas plantas flotantes de varios tipos, y bastante con bonitas flores. A pesar de haber tantas en algunos tramos, no dificulta apenas la navegacion.

Cuando nos acercamos a 1 campo de arroz, descubrimos q el grano de arroz es lechoso, en lugar de duro cuando esta tierno. Nos ensenyan plantas de algodon, mango, , arboles del anacardo, arboles q absorven agua de los canales y la trasladan a la tierra y muchas cosas q ahora no recuerdo.

Las casas son sencillas y a la vez funcionales. La gente limpia las ollas y la vajilla con ceniza y con agua de los canales. Tambien recogen moluscos del fondo, y pescan. Algunos los pillan por diversion mientras capturan marisco y luego los liberan vivos.

Vemos numerosas casas barco, bien equipadas y acogedoras, pues hechas con fibras naturales tipo mimbre y cuerdas de coco. Algunas son bien grandes.

Despues comemos en un lugar donde comen lugarenyos. Estamos bien acostumbrados a la comida local. Somos la expectacion del local. En estos sitios te sirven rapido y bien. Nos vamos aprendiendo poco a poco, el nombre de los platos.

Despues vamos paseando hasta la playa. Pillamos 1 autobus para acortar el trayecto, pero no nos quieren cobrar el billete por ser trayecto demasiado corto.

Al llegar la playa, hay 1 palmeral grande con 1 parque para ninyos. La arena es bastante blanca y fina, y la playa grande, y bastante limpia. No hay nada de niebla, ni nubes, y todo es nitido. Poca gente se banya. Nos dicen q los indios prefieren ir a la playa muy pronto o cerca de la puesta de Sol. Los hombres usan banyador al estilo occidental, y las pocas mujeres q se banyan, lo hacen vestidas enteras. No hay problemas por banyarse mi compi en biquini.

Mucha gente se nos acerca para saludarnos efusivamente y presentarnos a su familia. Hasta jugamos con ninyos. No saben apenas nadar, a pesar de vivir al lado del oceano, y les ensenyo un poco.

Vemos 1 iglesia cristiana enorme, blanca e inmaculada, parece nueva de trinque. Hay musica muy agradable. La gente hace misa con 1 gran devocion, q nada q ver tiene con ver 1 iglesia en Espanya.

Despues vamos al centro de la ciudad. Vemos 2 templos hindus. En 1 de ellos hay actuaciones musicales en directo y elefantes. Una ninya de unos 12 anyos toca el violin y dos adultos percusion. La mayoria de eventos culturales, tienen lugar en templos. Hay muchas llamas encendidas.

Cenamos fruta y 1 helado. Las heladerias estan llenas de gente (todos indios), q come con ganas.

Nos sorprende ver tantas joyerias y tan lujosas y grandes. Estan dirigidas a publico indio.

1 octubre, Fort Kochin

Por rellenar

30 septiembre, de Thrissur a Fort Kochin